¡Bienvenido! Este curso está diseñado como una introducción a la historia, teoría y práctica de la teología de la liberación y su relación con la reforma agraria. Los textos para este curso incluyen Ensayos y Sinopsis de libros de varios eruditos de la teología de la liberación. El texto principal es De la Tierra Desaprovechada a la Tierra Prometida: Teología de la Liberación para un Mundo Pos-marxista, de los autores Andelson y Dawsey – junto con cercana atención a las ideas sobre reforma agraria del economista norteamericano Henry George. También se suministra una introducción a la teoría y práctica de la teología de la liberación de los hermanos Leonardo y Clodovis Boff, dos voceros del movimiento original; y se examina el trabajo del investigador bíblico Rev. Archer Torrey que indica como la tradición del “ Año del Jubileo” era una realidad social, no solamente una metáfora – y como en la descripción bíblica la prosperidad fue siempre el premio para una política social justa. Finalmente, Lindy Davies del Instituto Henry George contribuye con una serie de ensayos que reconcilian los términos y conceptos “económicos” con el sentido espiritual que conllevan. Esta serie de ensayos se presenta como iniciación de un diálogo, que no ha de terminar – y que analiza algunos de los términos y conceptos de más importancia.

No es posible en este breve curso tratar adecuadamente el material histórico y sociológico para entender el movimiento de la teología de la liberación. Nuestro objetivo es más limitado, si no más modesto: encontrar el significado de la teología de la liberación de una manera personal. Así, algunas de las preguntas hechas son en realidad invitaciones a la reflexión personal, sin respuesta “correcta”. Este curso no es ni sectario, ni dogmático. No lo hacemos como proselitismo sino que está diseñado para estimular el pensamiento.

Como se Desarrolla el Curso

No se hace cobro alguno por la enseñanza, ni por el Material de Lectura obtenible en la página Webb indicada. El estudiante tiene completo acceso gratis, pero el diálogo profesor/estudiante es parte importante del aprendizaje y acarrea algunos costos.

Tan pronto Usted envíe (por Email) las respuestas a las diez (10) primeras preguntas y nos remita U $12 se le asignará un instructor personal que compartirá sus inquietudes. El pago puede hacerlo por Tarjeta de Crédito, Cheque o Giro.

Paga por Tarjeta de Crédito aquí

Cada lección tiene indicación a los Materiales de Lectura en el cual puede encontrar las respuestas. Pero, muchas de las preguntas son invitaciónes a su reflexión personal. Su instructor guiará a comprensión sobre asuntos objetivos, pero no publicamos una lista de respuestas “correctas” con este curso como nuestros otros cursos. El diálogo entre el instructor y el estudiante es un parte muy importante de la experiecia educativa.

Para contestar sencillamente escriba la respuesta en el espacio libre debajo de cada pregunta, y cuando haya terminado, presione el botón “Enviar Respuesta”. Ud. Puede seguir el curso a su propia velocidad pero sugerimos que espere respuesta del instructor después de cada lección antes de enviar la siguiente.(Si por alguna razón no logra comunicación en la línea favor comunicárnoslo y nosotros nos arreglaremos para hacerle llegar las respuestas vía Email o por correo). Al terminar el Curso se le enviará un Certificado. (Favor notar que en la lección final se le solicita su dirección – por correo ordinario).

¿Se Ofrece un Crédito Académico?

El Instituto Henry George no está autorizado para emitir crédito académico por sus cursos. Sin embargo, en varias ocasiones otras instituciones han aceptado conferir crédito a nuestros cursos. La decisión es de ellas. El Instituto gustosamente suministrará información sobre el Currículo.

Le agradecemos su interés en el curso Teología de la Liberación y la Reforma Agraria, y esperamos que sea una experiencia grata que le desarrolle la mente.

Finalmente queda Ud. en libertad de hacernos sus comentarios o críticas.

Se agradece a la Fundación Robert Schalkenbach su colaboración económica en el establecimiento de esta página.


LecturasLecciónesPágina unoEl Instituto Henry George